Materiales:
  • Una vela encendida
  • Tarro de vidrio
  • Sorbete
  • Embudo
Fundamento Teórico:


Henri Coanda descubrió este efecto cuando construyo y voló en su maquina en 1910. Los fluidos tienden a seguir el contorno de una pared si se expulsa junto a ella. El efecto Coanda es el fenómeno físico producido en mecánica de fluidos en el cual una corriente de fluido -gaseosa o líquida- tiende a ser atraída por una superficie vecina a su trayectoria.



El efecto Coanda fue descubierto en 1910 por el ingeniero aeronáutico rumano Henri Coanda (1885-1972), que se interesó en el fenómeno después de haber destruido un prototipo de aeroplano desarrollado por él (Coanda-1910). Coanda notó que un fluido tiende a seguir el contorno de la superficie sobre la que incide, si la curvatura de la misma, o el ángulo de incidencia del fluido con la superficie, no son demasiado acentuados.


El efecto coanda demostrado con una cuchara y un chorro de agua

Procedimiento 1:


1) Tratar de soplar por el embudo para apagar la vela encendida
Explicación:


Un fluido tiende a seguir la superficie en la que incide, en este caso, vemos que el aire fluye a través del embudo pero diverge en la parte ancha debido a que sigue la forma del embudo, lo que nos impide apagar la vela. En cambio, si se sopla por la parte angosta, el flujo converge con lo que resulta más fácil apagar la vela.




Procedimiento 2:


1) Tratar de apagar la vela usando el sorbete de tal modo que el tarro de vidrio obstruya la direccion de su boca y la vela. Observara que la vela se apaga, ya que el flujo de aire sigue la trayectoria del tarro.


Explicación:


El incremento de velocidad del aire cae al tarro, hace que descienda su presión. La presión del aire inmóvil mantendrá el flujo junto al vidrio hasta que disminuya su velocidad.


El efecto se advierte al verter agua de un vaso, tiende a deslizarse por el lado. La superficie la atrae por adhesión o tensión superficial


0 Respuestas a Experimentacion Casera del Efecto Coanda

Publicar un comentario